LA GRAN LUNA DE MIEL

OUR HONEY MOON BLOG AROUND THE WORLD

Tuesday, April 21, 2009

KAWA IJEN

DE UBUD A DENPASAR Y A JAVA!!

No volvemos a cometer le mismo error de tomar un taxi hasta Denpasar, esta vez viajamos como los locales y tomamos un bemo, bueno de hecho con un transborde.

Llegamos a la estacion de Denpasar para tomar le bus e ir a la isla de Java. Nos querian vender le boleto muy caro, fui a checar le precio con otros turistas q ya estaban arriba del bus y le coyote me siguio, lo bueno es q pude hablar con ellos un poco de frances. Al final compranos le boleto con le coyote despues de q nos hizo una rebaja, pero aun asi pagamos 3 dolares de mas, pero en fin. Fue un bus al ferry (para cruzar de Bali a Java) y de ahi ya nos las teniamos q ver x nosostros mismos.

Llegando a Java un senior nos detuvo segun q era de la oficina de turismo oficial “del gobierno”, solo queria q nos registraramos para sus estadisticas, pero todo fue un enganio, ya q estabamos ahi nos vendio un tour para ir a ver le Volcan Kawa Ijen. Diciendo q la unica opcion era contratar le tour, al final lo compartimos con los otros 2 turistas y nos salio mas barato.

KAWA IJEN

Le tour incluia le transporte y le hotel. Llegamos a media tarde y fuimos a visitar unas cascadas, las cuales estaban impresionantes, se encuentra en medio de la jungla. En le lugar se sentia entre frio y humedad. Las cascadas muy padres, estaban un tanto altas y acarreaban una cantidad de agua impresionante y con mucha fuerza.

Regresamos al hotel y nos metimos a un tipo jacuzzi q tenia una toma de aguas termales, estuvo bien para relajarnos.

Cenamos y aunq la comida fue comestible, no fue mi maximo.

Nos levantamos a las 4:30 am para llegar temprano al volcan y tener mejores vistas. Llegando a la entrada tuvimos q caminar cerca de 2 hrs hasta le pie del crater. Le camino fue de mucha subida. De este crater se extraen grandes cantidades de azufre. Por lo tanto en le camino hacia le crater vimos a muchos de los trabajadores bajando con canastas llenas de trozos de azufre. Se veia q hacian mucho esfuerzo y al tratar de cargar una de las canastas q estaban en le descanso no pudimos!! Estaban super pesadas, JB no pudo levantarla ni un centimetro!

Los trabajadores se veian muy contentos de vernos y estaban muy sonrientes con nosotros, la mayoria nos saludaban. Esto nos sorprendio ya q este es un trabajo muy dificil, empiezan temprano su dia, igual acaban temprano pero suben x las cargas de azufre dos veces, las cuales pueden pesar de entre 60 a 100 kg!! Les pagan 700 rupias x cada kilo, asi q realmente ganan entre 4 a 7 dolares al dia!! Es muy poquito, tal vez para amntener a sus familias necesitan tener otro trabajo x las tardes.

Acercandonos al crater se podia oler le azufre, era muy fuerte y a mi me ocasiono nauseas. Comenzamos a bajar al crater viendo a todos los senores q bajas x mas azufres con sus canastas y aquellos q van subiendo para bajar le azufre. Le camino esta lleno de piedras, a veces era didificl de bajar. Me encontre a un senior q me guio y me presto una mascara, la vdd yo no se lo pedi. En fin, vimos que tienen una especie de horno pegada al volcan, de ahi se genera mucho calor y sale le azufre liquido, le cual se seca y despues con un pico lo rompen para formar los trozos y ponerlos en las canastas de los cargadores.

Es impresionante la cantidad de vapor q se genera al pie del volcan, es tanto q llega un punto en le q es insoportable. Yo me tuve q ir antes q los demas x q ya no aguantaba y le senior q me habia prestado la mascara me decia q me quedara, asi q le devolvi su mascara y me fui lo mas pronto posible. Justo cuando estabamos arriba le cielo se empezo a llenar de vapor y ya no se veia nada!! La vdd fue bueno haber llegado temprano x q tuvimos una mejor vista y menos vapor de azufre.

CARNET DE ROUTE JB

Bali Java

Pour une fois, nous trouvons un transport public sans trop de difficulté. Arriver à la gare de bus, c’est une autre histoire. Il faut obligatoirement passer par un racoleur. Sinon, ils ne laissent pas monter dans le bus. Il y avait un bureau d’information touristique, désormais fermé. Probablement pour être sur que les touristes payent une commission aux racoleurs.

Le paysage du bus est quelconque. Puis court trajet en ferry de Bali à Java. Nous souhaitons aller au volcan Kawa Ijen. Ca a l’air trés compliqué en transport public donc nous partageons un van avec chauffeur avec d’autres touristes français (comme la plupart des touristes qui vont visiter ce volcan, merci au reportage de Nicolas Hulot)

Kawa Ijen

Arrivé à l’hotel proche du volcan en fin de journée, nous visitons une trés belle chute d’eau. Nous sommes assez haut et il fait frais. Nous profitons de la piscine d’eau chaude naturelle de l’hôtel.

Lever à l’aube pour profiter de la vue du volcan avant l’arrivé des nuages.

Aprés deux petites heures de marche, nous arrivons au volcan. Le paysage est superbe mais l’intéret numéro 1 ici est peut être de voir les gens travailler, ramasser le souffre.

Les conditions de travail sont proche de l’enfer. Inutile de préciser qu’ils sont exploités. Ils apprennent en arrivant le matin combien de personnes vont travailler, payer au kg transporté, aucune couverture santé ou assurances... rien.

Le kilo est payé 700 rupiah. En un trajet, il porte entre 70 et 110 kg et font en général 2 trajets dans la journée. En gros, il gagne entre 10 et 15 dollars par jour quand ils travaillent. S’ils le font, c’est que cela leur convient mieux qu’un autre travail.

Le plus surprenant:: voir leurs sourires et leurs bonnes humeurs.