LA GRAN LUNA DE MIEL

SALAR DE UYUNI

DIARIO PAULINA

2do dia

Pues todo ha slido bien, nos llevamos muy bien con nuestros companieros de jeep lo cual es muy bueno x q lo compartiremos x 3 dias.
Nos levantamos y disfrutamos del paisaje, ya q el refugio estaba justo al frente de la Laguna Verde, en donde los flamingos ya estaban desayunando.
De ahi nos fuimos a las aguas termales en donde JB fue el unico valiente en meterse al gua. La vdd los demas no nos metimos x q hacia mucho viento y frio, pero JB dijo q estaba muy buena el agua. Ahi nos encontramos a un par de turistas q estaban viajando en moto.

Volvimos a pasar x la Laguna Colorada y aunq ya la habiamos visto emitia colores diferentes a esa hr del dia. Despues fuimos a ver el arbol de piedra, q es una roca q se ha modificado con la erosion tomando forma de arbol.Posteriormente llegamos a la Laguna Hedionda en donde no solo vimos flamingos, sino tmb vicunias, las hermanitas de la llama.
Ya x la noche fuimos a dormir al Hotel de Sal, en donde aunq Ud no lo crea: todo esta hecho de sal!!! desde las paredes, los techos, las mesas, sillas, camas, lamparas, etc. estuvo padre de estar en un lugar asi.

3er dia

Nos levantamos a las 5 am para poder ir a ver el amanecer al Salar de Uyuni, y fue una cosa hermosa!! Es un paisaje unico en el mundo!! Todo alrededor es de sal, encubierto por montanitas.
En la era cretacica el Salar era el Golfo de Uyuni, osea, mar. Que con los movimientos terrestres, la formacion de los andes, el altiplano, etc. quedo muy alto sobre el nivel del mar, asi mismo el agua se evaporo con lo cambios climaticos tan bruscos q habia en la epoca formando asi un inmenso Salar.

Para ver el amanecer nos paramos en un pequna fabrica de tabiques de sal. Y el guia nos contaba q el precio de estos tabiques es 3 veces mayor q el de un tabique normal.
Despues fuimos a la Isla Pescado q mas bien se deberia llamar la Isla de los Cactus, ya q hay muchos de ellos. Y son muy bonitos, se ven como aterciopelados y mas aun con la luz del sol. Estos cactus son muy viejos, en su mayorio, de hecho hay algunos q han muerto, se dice q crecen 1 cm al anio, osea, super lento!!
Hicimos una pequnia caminata a la cima de la isla para ver la vista, de donde se puede ver el Salr, y en efecto, todo es sal, sal y sal!!
Y para salarnos mas, fuimos al museo de la sal, en donde se exponen varias esculturas hechas de sal, hay desde una cholita hasta la torre del Big Ben.
Al ladito fuimos a ver como raspan la sal del suelo para despues molerla y convertirla en sal de mesa. Para terminar nuestra visita fuimos al cementerio de trenes.
Por la noche fuimos a cenar con ntros companieros de jeep. Yo pedi una milanesa de llama, la cual no estaba muy buena, esta llena de nervio, pero recuerdo haber comido una lasania muy buena hecha con la carne de llama.

CARNET DE ROUTE JB

Deuxième jour

Le refuge est au bord d’un lac. Après le petit déjeuner et une balade au bord du lac, nous reprenons la route. La laguna verde est bien verte ce matin. Puis pause à des sources d’eau chaude. Il existe une sorte de petite piscine. Je suis le seul à oser me baigner. C’est bien agréable et les autres ont bien eu tort. D’autant qu’il n’était pas possible de se laver au refuge.

Nous continuons au milieu de paysages lunaires incroyables, passant d’autres lagunes avec des flamands roses et même des vigognes, une formation rocheuse en forme d’arbre.

Le refuge ce soir est un hôtel de sel au bord du salar d’Uyuni. Avec le développement du tourisme, il s’est crée plusieurs hôtels de ce type. Tout ou presque est en sel : mur, sol, mobilier, … C’est assez confortable. Nous nous couchons assez tôt car l’idée est de partir avant le lever du soleil demain.

Troisième jour

Départ presque à l’heure et nous arrivons au milieu du salar pour le lever du soleil. Grand spectacle. Un décor surnaturel mêle la glace, le sel, le désert et les bleus profonds du ciel et de l'eau. C’est un endroit magique. L’autre avantage de faire le circuit dans ce sens est de finir avec le salar et donc de garder le meilleur pour la fin. Même si le sud lipez, c’est déjà quelque chose.

Puis nous sommes partis à la isla pescado. C’est une colline au centre du salar avec des cactus géants. Nous prendrons notre petit déjeuner ici et passerons 2 heures à nous balader sur cette colline.

Ensuite, visite d’une maison de sel, similaire à celle de la nuit précédente, avec un musée comportant des sculptures artistiques de sel. Déjeuner puis nous quittons le salar pour le cimetière des trains. Les vieux trains utilisant la voie ferrée traversant cette zone ont été réunis prés de la ville d’Uyuni.

Pour les paysages, ce fut une expérience incroyable.

Retour à Uyuni, nous prenons une douche chaude dans un endroit crée pour les voyageurs revenant du tour du salar. Un dernier diner avec nos compagnons du tour et partons à la gare de train pour aller à Tupiza. Le train a 3 heures de retard, au lieu de partir vers 23h, il arriva vers 2h du matin…