LA GRAN LUNA DE MIEL

LE BLOG DE NOTRE LUNE DE MIEL AUTOUR DU MONDE
EL BLOG DE NUESTRA LUNA DE MIEL ALREDEDOR DEL MUNDO
OUR HONEY MOON BLOG AROUND THE WORLD

Monday, September 14, 2009

HUAYNA POTOSI

DIARIO PAULINA


CAMPO ALTO

La altitud de este refugio es de 5,200 msnm. Ya habiamos hecho la subida anteriormente, pero esta vez cargamos las mochilas las cuales pesaban x todo el equipo de alpinismo. Cenamos como a eso de las 5:30 pm para ir a dormir a las 7 ya q al otro dia teniamos q empezar la caminata a las 2 am.


Nos pusimos el equipo y arrancamos!! Ibamos x gpos, unos salieron antes q nosotros. La vdd es q ibamos caminando muy lento. Adelante de nosotros iba el guia despues yo y al ultimo JB. Todos ibamos amarrados de una cuerda, con el arnes y mosquetones ya si alguien se cae estan los otros para asegurarlo. Debido a q yo no pude dormir iba caminando dormida. El guia me dijo q ibamos demasiado lento q no ibamos a llegar y q era x q yo era muy lenta y x q no confiaba en el equipo, la vdd es q a mi me parece q era el el q iba marcandonos el paso y era el el q iba lento.
En el camino yo iba pensando muchas cosas y platicando con Dios y animandome a mi misma a seguir adelante. Sentia el dolor en los pies, ya q las botas me lastimaban un poco. Sentia el viento frio en mi cara. Sin embargo ibamos tan bien equipados q no senti frio aunq hacia menos 15° C. En el camino nos encontramos a una de las chavas q iba en el otro gpo, era de Nueva Zelandia y me dijo q no se sentia bien es x ello q regreso al refugio con uno de los guias. La vdd es q si era un tanto dificil respirar x la altitud y el cansancio.

Recuerdo ver hacia arriba pensando la hora en la q llegariamos a la cima y se veia extremadamente alto!! Nunca habia visto algo similar, fue impresionante y habia nieve x todos lados. Y eso q era de noche, pero con las lamparas veiamos el camino. El subir tan alto y bajo esas circunstancias es una sensacion muy particular, creo q es una experiencia inolvidable!! Solamente hicimos dos descansos (en un lugar llamado la plataforma y en el campo argentino -apodado asi x una exploracion argentina q durmio ahi hace muchos anios) y fueron muy breves x q sentiamos q no necesitabamos mas, la vdd es q ibamos caminando muy lento. En el segundo descanso q hicimos me senti muy desmotivada x q el guia dijo q faltaba la mitad del camino, pero a mi se me habia hecho una eternidad lo q habiamos caminado!

Recuerdo empezar a ver como amanece, fue muy hermoso!!! habia unos colores magnificos, el azul del cielo q se combinaba con los naranjas q daba el sol, y las estrellas q aun podian verse, se veian muy brillantes y tan cerca de nosotros, al igual q la luna q parecia una rebanadita de melon! Ahi me dio coraje no haber tenido tiempo para tomar unas fotos.

Durante la caminata pasamos varios pasajes de hielo roto en los q habia tener cuidado de no caer. Ya casi la ultima parte de la caminata fue mucho mas dificil ya q habia q fue una subida enpinada en la q incluso teniamos q usar el piolet, era un glaciar pequenio y habia q aplicar un poco de tecnica para la subida. Ahi fue donde vimos a uno de los gpos q habian decidido no subir hasta la cima x q estabn muy cansados. Despues una parte de rocas completamente vertical, a mi la vdd me dio miedo, me desespere d eno poder subir con los crampones, pero unos turistas arriba me estaban esperando a q subiera para q ellos pudieran bajas, asi q tuvieron q jalarme con la cuerda!
Llegamos entonces a la cresta d ela montania, en donde habia unas parte de nieve pero tmb otras de roca. Y de ahi todavia faltaba, yo q pense q era el final!! Pero no!! Habia q subir hasta la cima la cual estaba llena de rocas. Yo sabia q iba a tener miedo ya q estaba muy alto y ademas ya estaba muy cansada asi q JB y el guia subieron y yo me quede en la cresta disfrutando del paisaje.

Ya habia salido el sol x completo, se sentia mucho calor y teniamos q bajar lo antes posible para evitar las avalanchas q se producen al derretirse la nieve. Asi q comenzamos a bajar. El sol ya habia salido y poco a poco se levantaba mas, por lo que iba derritiendo la nieve de la montania y las gritas del glaciar tambien se estaban derritiendo x lo q era mas dificil cruzarlas. De repente costaba trabajo caminar x q la nieve iba acumulando en los crampones y se sentian muy pesados. Sin embargo tratamos de bajas lo mas rapido posible, ya q yo queria ir al banio, ya me dolian los pies por el roce de las botas y ademas la cabeza x las develadas, la altitud, el frio, el viento, el sol, en fin... todo se habia juntado.


Mientras ibamos caminando veiamos el maravilloso paisaje, es muy especial, nunca habia visto algo asi en mi vida. Se veia la montanias cubierta de nieve, me sentia como en una de esas peliculas de montanismo. La nieve parecia una enorme alfombra blanca, era perfecta, muy natural...

Al bajar ibamos todo amarrados, pero en esta ocasion JB iba hasta adelnate, yo enmedio y nuestro guia Felix “el gato” atras. La vdd yo ya estaba medio desesperada, me urgia llegar, pero no nos coordinabamos muy bien para caminar ya q la cuerda debe de ir bien estirada, es decir, no tenemos q caminar muy pegados, asi q de repente JB caminaba muy rapido y de repente muy despacio.


En fin, ya q se empezaba a ver el refugio nos desamarramos de la cuerda y tanto JB como el guia se adelantaron para llegar, yo iba mas lenta ya q en esa parte era mas dificil caminar, habia muchas rocas y aun tenia los crampones.



Llegando al refugio habia un gpo de turistas q al vernos llegar nos iban aplaundiendo por haber logrado subir a la montania. Pero la vdd yo no me sentia q lo habia logrado pues me faltaron unos metros para llegar a la cima. Despues empece a arreglar mis cosas x q nos ibamos enseguida. Al moento de bajar hacia el campo base yo ya estaba muy cansada y muy debil de las piernas, JB y el guia iban mas rapido. Cuando llegamos al refugio pense q nos darian de comer, pero no quisieron darnos ni siquiera un poco de agua caliente para sopa! Eso fue muy mala onda. Ya nos estaba esperando el chofer para llevarnos a La Paz. Llegando fuimos a la agencia a recoger nuestras conmemorables camisetas. Debido al esfuerzo extramo q habiamos realizado, habiamos dicho q cambiariamos de hotel, a uno mas confortable y q no oliera feo, ah! Y ademas q tuviera tina de banio. Asi q empezamos a buscar pero la vdd no valian la pena ya q estaban muy caros para lo q eran y no tenian tina, asi q decidimos ir al mismo en donde estabamos.



Al dia siguiente la vdd nos dedicamos a descansar y a hacer algunas compras q nos hacian falta (regalos, artesanias, etc.) y fuimos a ver a algunas agencias para hacer el paseo en bicicleta.



CARNET DE ROUTE JB

Camp d’altitude

Nous partons dans la matinée pour un peu plus d’une heure de marche jusqu’au camp d’altitude. Nous devons porter tout l’équipement. Le camp se situe à 5200 m.

La journée est tranquille. La vue en fin d’après midi est superbe. Les nuages sont venus couvrir les vallées, seuls les sommets dépassent. Deux autres groupes de trois partiront au sommet le lendemain. Avec les cuisiniers et guides, une douzaine de personnes passent la nuit au camp. Le dortoir est, comme au camp de base, au premier étage. Les matelas sont très confortable, similaire à ceux d’un petit hôtel. Nous dinons tôt et allons dormir vers 19 h.

L’ascension du Huayna Potosi

Après un trek de 3 jours pour s’acclimater à l’altitude, une journée d’entrainement avec crampons sur la glace, nous devrions être prêt physiquement. Après avoir observé le sommet depuis Chacaltaya et pendant trois jours sous tous les angles possibles lors du trek, nous devrions être prêt mentalement. Maintenant il est temps d’y aller !

Beaucoup de gens le tentent, un grand nombre renonce en cours d’ascension. Pas seulement pour des problèmes physiques ou un mal de tête, beaucoup abandonnent car ils n’étaient pas préparer mentalement. Tous les gens revenus avec succès ou non, nous disent que c’est vraiment dur.

Nous nous levons vers 2 h du matin pour un départ crampons au pied vers 2h30. Nous ne sentons pas trop le froid (-20°C) avec tout l’équipement. Nous laissons partir les autres groupes et commençons lentement, très lentement.

Le guide est devant et Paulina au milieu. Tous encordés. La pente est raisonnable sur la première partie. Paulina ne fait pas assez confiance à ses crampons et nous avançons tranquillement, un peu trop lentement. Nous avions envisagés cela, et souhaitions partir plus tôt pour être sur d’arriver au sommet. Le guide ne l’a pas jugé nécessaire. Résultat, nous ne faisons que de très brève pause. Il est normal et recommandé de faire peu de pause mais elles sont si courtes que nous ne pouvons même pas prendre de photos.

Petit à petit, nous apercevons les lumières de La Paz avec la lune dans le fond. C’est un spectacle formidable. Nous disons au guide qu’à ce rythme, nous ne nous fatiguons pas. De bon augure pour la terrible partie finale qui nous attend.

Nous arrivons à la première zone difficile. Une grosse rimaye. La pente est importante. Nous croisons une néo zélandaise rencontrés la veille au refuge. Elle abandonne. Ca monte dure et le passage d’une crête plus technique au piolet : très abrupte, ressaut à 60° en glace et super étroite (environ 80 cm).

Nous repassons sur une zone plus plate mais ca monte pas mal. La fatigue commence à se faire sentir. Nous ne souffrons nullement du froid car nous ne sommes jamais à l’arrêt. Selon le guide, nous sommes arrivés à mi chemin. Cela nous donne un petit coup au moral…

Chaque pas, chaque effort est de plus en plus difficile. Mais malgré la fatigue, nous allons bien. Le ciel s’éclaircie petit à petit. Les enjambements de crevasses et passage de ponts naturels se succèdent les uns après les autres.

Nous arrivons au pied de la partie finale au lever du soleil. Nous sommes épuisés. Trois autres touristes sont là et prennent des photos. Ils ne tenteront pas de terminer et s’arrêtèrent ici, un peu en dessous des 6000m. Plus haut, nous apercevons les autres touristes qui commencent à redescendre du sommet.


Il est tard. Plus le temps passe et plus il est déconseillé de marcher sur la glace. Car le soleil la rend mole et les crampons ne tiennent plus. Cela est très embêtant pour la descente.
Nous décidons de tenter le coup.

Cette partie comporte des passages d’escalade et il faut suivre une petite arrête, très étroite avec une pente quasi verticale de plusieurs centaines de mètres sur le côté.

Après un passage d’escalade sur des rochers et arrivé à un replat, Paulina décide de s’arrêter. Juste au dessus des 6000m. Il faut dépenser beaucoup d’énergie ici. Mais ce n’est pas seulement la raison. C’est plus technique et le passage sur la crête est un peu effrayant.

Nous continuons avec le guide. La pente est d’environ 45° sur 250m pour atteindre le sommet. Nous y arrivons une vingtaine de minutes plus tard à 6088m. Le paysage est époustouflant. Quelques photos et il faut déjà redescendre.


Nous avons mis environ 7 heures pour arriver là haut. Il en reste 3 pour revenir au refuge…
C’est beaucoup moins fatiguant de descendre. Pas facile quand même, en étant extrêmement fatigué. Le soleil cogne fort. La réverbération sur la neige est fortement éblouissante.


Arrivé au refuge, nous enlevons le matériel. Nous sommes exténués. Je n’ai jamais été autant fatigué de toute ma vie. Une pause d’une demi-heure. Puis nous descendons, mais sans crampons aux pieds désormais, jusqu’au camp de base où un taxi viendra nous chercher.


Pari gagné, nous sommes arrivés tous les deux à 6000 m. C’est vraiment dur. Mais quelle expérience !!! Pourtant nous étions au top de notre forme pour la marche. Nous avions beaucoup marché les semaines précédentes en altitude et fait le trek de 3 jours pour s’acclimater.

Au Népal, certains touristes vont faire des variantes aux treks normaux pour arriver au seuil de 6000m. Au Népal, on lève les yeux à cette altitude et on est entouré par des sommets 2000 voir presque 3000 m plus haut. Ici, à 6000m, on est au sommet des montagnes. On regarde vers le bas.

Taxi d’une heure et demie. Retour à l’hôtel, bon diner et repos.

Le lendemain, nous nous reposons et réservons un tour en bicyclette sur la route de la mort.

No comments:


-------CONTACT US--------