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Wednesday, September 16, 2009

LA PAZ - COROICO

DIARIO PAULINA

DE LA PAZ A COROICO EN BICICLETA x la llamada “ruta de la muerte”

Llegamos temprano a la agencia en donde contratamos el tour y nos equiparon! Teniamos unos pantalones y una chamarra impermeables. Ah!! Pero abajo de esto traiamos nuestros pantalones, una camiseta mas otra camiseta de ciclismo, una polar, gorros y guantes. Nos transladaron al punto de partida q estaba a 1hr 30 min de La Paz. Y de ahi empezamos a rodar. Estaba muy nublado, se sentia mucho frio y al momento de andar en la bicicleta se sentia aun mas viento x lo q era medio dificil. Yo sentia q se me congelaban las manos y la cara! El paisaje es montanioso, pero se ve un poco seco, es decir no hay mucha vegetacion.
Ibamos rodando en la carretera, asi q habia q tener mucho cuidado x q iban pasando loc coches, pero los mas peligrosos son los camiones. De hecho uno de ellos me dio un susto tremendo, cuando iba en la bici, de repente me toco la bocina!!

Conforme ibamos bajando el clima iba cambiando y a su vez el paisaje, el principio como ya lo habia mencionado fue de montanas y despues cambio a bosque, ya en esta parte no se sentia frio, sino al contrario, se sentia calor!
En un punto de la bajada dejamos la carretera y comenzamos la terraceria, la cual fue mas segura x q casi no habia coches. Pero aun asi habia q tener mucho cuidado x q era de un solo carril, las curvas eran demasiado pronunciadas y si no se tenia precaucion era posible q el coche q viene de frente no nos ve. De hecho los guias recomendaron pegarnos al lado izquierdo. Al principio me causo sorpresa ya q si un coche pasa y x accidente nos pega nos manda al precipicio! Y si vamos del lado de la montania pues nos deja como calcamonia en la pared!, al final parece ser q es mas seguro ir del lado del precipicio. Cabe mencionar q los precipicios eran impresionantes midiendo de entre 200 hasta 300 mts de altura, osea, a si uno se cae, es el fin de la historia!
Ya para esto teniamos calor, ya nos habiamos quitado la ropa caliente. Debido a q era terraceria tambien teniamos q tener cuidado de no ir muy rapido ya q si nos encontrabamos con una piedra podriamos caer. Cabe mencionar q mayoria del tiempo fue bajada x lo q habia q ir frenando constantemente, ya me dolian las manos, tenia ampollas en las palmas, tmb me dolian los dedos, el antebrazo, biceps y triceps de tanto esforzarme para frenar. Aunq parece ser q el frenar es un pequenio movimiento, pero el hacerlo durante mucho tiempo al final hace q duela.

Estuvimos haciendo descansos constantemente, para juntarnos con el gpo, ya q habia gente q iba mas rapido y otros mas lento. JB y yo ibamos enmedio. Tambien aprovechabamos las paradas para tomar fotos del paisaje. En una de la paradas vimos un altar hecho en memoria a un turista israelita q se mato en la carretera de terraceria, se dice q iba manjando como loco y se cayo al precipicio. Todo estaba escrito en hebreo y una de las turistas nos tradujo lo q decia, sus padres habian hecho el altar. Eso me impresiono un poco.
Ya casi para llegar el guia q iba adelante se cayo horrible!!. Al parecer iba voltenado para decirles a los turistas q tuvieran cuidado con el terreno, ya q habia muchas piedras y muy grandes, bueno, pues en ese momento se cayo!! Se abrio la rodilla, se podia ver la carne, el hueso y obviamente habia mucha sangre, tenia raspaduras x todos lados y el hombro o la clavicula parecian estar dislocados. Entre una chava y yo tratamos de limpiarlo x q habia mucha tierra en la heridas y sangre x todos lados; peor el botiquin q estaba completo, faltaban muchas cosas, asi q con lo q habia le ayudamos; despues ya llego el otro guia quien tenia un mejor botiquin y lo llevamos al hotel en donde comeriamos. La vdd me dio mucha lastima el chavo x q se veia humilde y le pregunte si tenia un seguro contra accidentes, me dijo q no, pero q la agencia pagaria los gastos del medico. Sin embargo, no iba a poder trabajar x lo minimo un mes y no iba a percibir ningun salario, lo cual es bastante preocupante para el.

En fin, comimos y nos baniamos de volada para irnos pronto y llevar al guia al hospital. La comida estuvo horrible! Ademas nos habian dicho en la agencia q el hotel tenia una alberca q podriamos usar, bueno, pues el agua estaba toda verde, tenia anios q no lo lavaban y estaba llena de moho. Bajo esas condiciones nadie se metio a la alberca.



CARNET DE ROUTE JB

La route de la mort : La Paz Coroico en vélo

C’est une descente en vélo d’un peu moins de 70 km entre la Paz (le départ est à 1h30 de voiture de la Paz) et Coroico. Passant de 4700m à 1200m d’altitude. Le nom est en quelque sorte périmé. Depuis quelques années, il existe une nouvelle route. Les voitures et camions n’utilisent évidemment plus la route de la mort. Seuls les touristes en groupe la descendent à vélo plus quelques rares véhicules. Cela a dramatiquement diminué le nombre de victimes qui étaient de 200 à 300 par an à la « grande époque ». Les accidents arrivent toujours mais ils sont rares et le résultat de quelques imprudents faisant généralement la course.

Les agences sont assez professionnelles et fournissent un équipement de qualité notamment des vélos ultra moderne. Plusieurs guides accompagnent les groupes. Les petites chutes sont relativement fréquentes en raison des pierres sur le chemin. Des grosses chutes dans les ravins sont aujourd’hui extrêmement rares.

Rendez vous à 7h du matin à l’agence pour prendre le petit déjeuner et se changer. Puis 1h30 de van jusqu’au point de départ et c’est parti pour une descente à vélo de 5 heures de plus de 3500 m !!

Le groupe est composé de 10 touristes, 2 guides et le chauffeur du van. Nous commençons par une heure sur la route principale qui est goudronnée. Il fait froid. Nous sommes dans les nuages. Il n’y a presqu’aucune végétation. C’est très sec. Nous croisons des camions et voitures. Mais la route est large et les gens sont habitués de rencontrer des groupes de touristes à velo.

Puis nous quittons la route principale pour rejoindre la route de la mort. Petite route en terre à flanc de montagne bordée de profonds précipices de plusieurs centaines de mètres.

Si on va doucement, aucun problème. Le but de la journée est de profiter des paysages. Nous n’avons pas été déçus. Le contraste des paysages est spectaculaire. De sec à tropical. Il fait -5° C au départ et +30°C à la fin.

Nous faisons des pauses régulièrement pour reformer le groupe, manger quelques snacks et boire.

A un quart d’heure de l’arrivée, un des guides a fait une vilaine chute. Au moment où il faisait signe du bras pour ralentir, il a perdu le contrôle du vélo et fait une chute spectaculaire. Ses blessures aux genoux et coudes sont profondes. Surtout au genou. Il va devoir être arrêté pour plusieurs semaines.

Nous déjeunons dans un local que possède l’agence et prenons une douche. Nous revenons un peu plus tôt que prévu pour permettre au guide d’aller à l’hôpital à la Paz qui se trouve à 3 h d’ici en van.

Nous passons le lendemain à la Paz à nous promener. Nous prenons un bus de nuit le soir pour Sucre. Le bus est le meilleur que nous ayons pris de tout le voyage et la route bonne. Cela fut inespéré. Beaucoup de touristes nous avaient dit que les bus étaient difficiles en Bolivie. En réalité, cela dépends des destinations.

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