LA GRAN LUNA DE MIEL

Monday, May 25, 2009

CAMPER VAN-SOUTH ISLAND

DIARIO PAULINA
NUESTRO PRIMER CHOQUE UUUPPPSSS!!!

Pues ya estabamos listos y preparados con la camioneta, le equipaje adentro y todo muy bien. Para salir del estacionamiento JB se echa en reversa y ORALE!!!! Q le pega a la camioneta q estaba atras, nos hicimos los q nada habia pasado y nos fuimos al super. Y q sorpresa cuando llegamos pues un tipo de escalerita (q va soldada) se habia safado con le golpe, uuupppsss!!! Asi q saliendo del super regresamos a la agencia para q la soldaran y pues nada mas dijimos q asi estaba y q nos creen!!! jajaja....

COMO VIAJAMOS EN NUEVA ZELANDIA

Rentamos una Camper Van, basicamente es una casa rodante. Fue una Sprinter de Mercedes Benz. Fue una camioneta mas o menos grande, bueno al menos para mi. Al principio q la maneje me fue dificil x q la sentia muy grande y no estoy acostumbrada a manejar coches tan grandes; pero ya con le tiempo me fui acostumbrando y despues de haber tenido inas lecciones, como: no medir bien le tamanio y dar banquetazos. Otra de las cosas q hasta despues de haber pasado tiempo se me hacia medio dificil era manejar del otro lado, le volante esta a la izquierda (igual q en le Reino Unido) asi q de repente x inercia me iba unos metros en sentido contrario. Como en Mexico nunca aprendi bien las reglas de la manejada no sabia si pasar encima de las lineas blancas para dar vuelta o no. Gracias a Dios sobrevivimos, jejeje, pero no olvidare los claxonazos de los otros conductores!! Cabe mencionar q entre JB y yo manejamos unos dias uno manejo mas q le otro. Yo preferia manejar en la carretera q en las ciudades, al igual q durante le dia y no la noche o cuando en la manania habia neblina y los vidrios estaban empaniados, esas ocasiones se las dejaba a mi valiente esposito.

En la camioneta teniamos unas estufa con 2 calentadores, una parrilla para tostar le pan un refrigerador pequenio, un lavabo, una espacio para pôner las cosas de limpieza y otro para la despensa. En la parte de atras teniamos una sala, comedor y recamara, si todo en uno!! En funcion de la occasion lo adaptabamos ;)
Me encanto viajar de esta manera!! Es muy padre x q uno se levanta a la hora q quiere, podiamos empezar y acabar de manejar cuando queriamos y lo mejor es q te puedes parar casi en donde sea para tomar fotos o bien para comer con una vista bonita! O hacer alguna caminata! Fue genial!!
CHRISTCHUCRH A KAIKORA
Una de las cosas mas interesantes del primer dia fue le camino de Christchurch a Kaikora. La carretera esta justo a un lado del mar, recuerdo q hacia mucho viento y frio x lo q le mar estaba extremadamente violento nunca habia visto un mar tan violento y me arrepiento de no har hecho un video (queriamos llegar a Kaikora antes de q anocheciera). Llegamos y ya era de noche. Decidimos estacionarnos en una calle donde habia una q otra casa bonitas, pero parecian casas de descanso x q no habia nadie, solo en una de ellas se veia luz. Yo la vdd tenia miedo de q nos dijeran q no teniamos derecho de quedarnos ahi, pero al final todo salio bien. Esa noche hizo mucho frio y nosotros sin calentador!! Habiamos comprado un tipo de bolsa de plastico q se llena con agua casi hirviendo, se pone adentro de la cama (entre todas las cobijas) y cuando uno se mete a dormir la cama ya esta caliente, sobretodo la parte de los pies, asi q al final no tuvimos tanto frio. Sin embargo le viento era tan fuerte q movia la camioneta!
Nuestra ruta fue la siguiente:

Kaikoura a Pelorus Bridge
Aqui vimos nuestros primeros paisajes del mar con las montanias atras, creo q eso es excepcional y unico de Nueva Zelandia. Hicimos una visita express a uno de los vinedos del area de Marlborough. Y nos paramos a comer a un pueblito con un puerto muy lindo.
Pelorus bridge al Lago Rotoroa
En le camino vimos unos paisajes hermosos (como todo en NZ) y unos arboles de manzanas.Pasamos tmb x una playa, le color del arena es muy bonito y la rena es un tanto gruesa. Asi q le arena hace contraste con le verde de los arboles, le azul del mar y lo cafe de las montanias, es muy colorido a pesar de q le dia no estuvo soleado.
En este camino fue donde maneje x primera vez, la vdd no queria mucho pero pss tenia q ayudarle a JB. Al final lo disfrute.
Abel Tasman National Park
Aqui hicimos una caminata, no muy larga x q hacia frio y ademas no teniamos mucho tiempo. Los paisajes fueron muy bonitos x le mar, le color de la arena, las montanias y los arboles. Por cierto aqui en NZ vi unas palmeras q nunca habia visto en mi vida, de hecho creo q son unicas de este pais. Son como palmeras pero las hojas son diferentes, como hoja de arbol de bosque, osea es una combinacion entre palmera tropical y arbol de bosque!
Pelorus to lake rotoroa
Lago Rotoroa a Punakaiki
Nos paramos en le camino en un puente colgante, supuestamente le mas largo de NZ, yo creo q no tienen muchos x q la vdd no estaba tan largo. Despues caminamos un poquito en le bosquecito.
Como siempre los paisajes fueron hermosos, me encanta!!
Tauranga bay
Aqui fuimos a ver a las fur seals, creo q en espaniol son morsas, pero no estoy segura. Estos animalitos son hermosos, son un tipo de foca pero con mas pelo y son color gris con un poco de blanco. Las pudimos ver de lejos, hay muchas chiquitas q estaba con sus mamas, estubo super padre!!
Punakaiki pancake rocks
En este lugar hay una formacion de rocas muy interesante, se formaron en lineas, una sobre otra x ello les llaman pancake rocks x q parecen pancakes formaditos. Otra cosa padre de ver es como le mar rompe sus olas en las rocas. De hecho es le mar q ha contribuido a la formacion de este tipo de rocas con le va y viene de la marea y la cantidad de sales y minerales q le mar contiene. Nos toco ver un atardecer hermoso.
Punakaiki al Glaciar Frantz Josef
Es chistoso ver en la carretera como hay anuncios de cuidado con los pinguinos o con los animales salvajes, o bien dicen pinguinos en le siguinete kilometro.
Ya llegamos medio tarde al glaciar asi q decidimos vistarlo maniana.
Punakaiki to Franz Josef
Glaciar Franz Josef
Estaba muy emocionada de visitar le glaciar x q nunca habia visto uno. Le paisaje fue un tanto particular ya q se compone de un valle con montanitas y pequenias cascadas en las q con los rayos solares se forman bellos arco iris. Le camino fue de piedra de rio y fue muy plano. Pudimo ver le glaciar pero de lejos. En una parte del glaciar parece una roca gris gigantesca, pero en realidad no es piedra sino hielo q ha sido cubierto x le polvo de la zona. A lo lejos se veia una cueva de hielo azulado del q goteaba le agua. Tuvimos suerte x q salio le sol y le frio no fue tan intenso.
Glaciar Fox
Tomamos un tour para poder visitarlo. Al igual q le glaciar Franz Josef le paisaje es un valle pero con vegetacion boscosa, se veia muy verde. Tuvimos q caminar un buen rato y subir unas escaleras bastante empinadas para poder entrar a la zona del galciar. La temperatura estaba bastante soportable incluso con la caminata hasta nos dio un poco de calor. Ya con los pies en le glaciar la temperatura disminuyo drasticamente y se sentia muchisimo frio; pues como no?? Si estabamos parados en un glaciar!!! una roca de hielo gigantesca y una de las mas antiguas del mundo. Se dice q para q se considere un glaciar debe medir por lo menos 11 km y la antiguedad tmb se toma en cuanta (de la cual no me acuerdo :(..). Otra cosa q estuvo super padre fue le haber entrado a una cueva de hielo y haberla subido, fue hermoso un color azul espectacular!!
Del Glaciar Fox al Lago Hawea
En este camino vimos uno de los lagos mas bonitos ya q refleja le paisaje como si fuera un espejo!!
Lago Hawea a Queenstown
En le camino fuimos a visitar le lago Wanaka e hicimos una caminata para tener una mejor vista. La caminata fue de subida y muy larga, como 4 hrs de subida. En mi caso, des pues de haber caminado 2:30 min deserte y me regrese a la camioneta, pero JB q es muy valiente continuo hasta le final en donde camino sobre la nieve. Las vistas q pude ver incluian le lago con mantanias alrededor y le pequenio pueblo de Wanaka, esta super bonito.
Queenstown
Una de las cosas mas padres q hicimos en Nueva Zelandia fue la lancha del Shootover!! Queenstown es una de las cdes mas famosas del mundo en cuanto a los deportes de aventura. Y aqui fue donde encontramos a los lancheros del Shootover. Es una lancha q va hasta 100 km por hora en le agua. Y esto se logra gracias al sistema de la lancha q es de propulsion. La mecanica es parecida a un avion, tiene unas turbinas q con la ayuda del agua dan potencia a la lancha. Lo mas impresionanate es la velocidad a la q es conducida y la audacia!! Ya q da vueltas de 360 grados y en teoria la lancha no frena asi q hay q moverla de manera estrategica para q no choque con las rocas. Cabe mencionar q le rio esta lleno de rocas. La lancha x lo tanto pasa x enmedio de las rocas; cuando uno pasa x ahia tiene la sensacion de chocar en contra de las rocas!! Es muy emocionante!!
Ya no tan emocionante fue la cata de vinos en la zona de Queenstown.
Te Anau a Milford Sound
En este camino se ven los caniones de roca mas grandes e impresionantes!! Pero q es un Milford, bueno le termino en espanio no lo conozco; lo q se es q hace millones de anios existia un glaciar gigantesco q con le paso de los anios, le efecto del mar, la erosion y le movimiento de placas terrestres este glaciar fue derretido x lo q dejo a su paso y a sus lados rocas gigantescas con las marcas de la existecia del glaciar. Asi q se pueden ver las montanias q se intercalan. Existe un camino q lleva al mar, en este se sienten los peores vientos del mundo, se dice q pueden llegar hasta 180 km/hr siendo le record de 200 km/hr.!!

Para visitar este lugar tan impresionante nos subimos a un crucero. La comida fue muy buena, fue buffette y realmente comimos mucho. Al siguiente dia unos hicieron kayak (entre ellos JB) y otros fuimos a dar un paseo en lancha por le Milford. En le camino vimos morsas grises muy bonitas.
Le clima fue excelente hubo sol y en comparacion a otros dias se podria decir q no hubo viento aunq nosotros si lo sentimos. Cabe mencionar q le clima en esta zona es lluvioso, siempre llueve y la unica ventaja de esto es q las cascadas se ven mejor, pero sin lluvia igual las disfrutamos.
Cromwell a Twizel
Lo interesante de este camino fue haber visitado una de las montanias mas famosas y mas amltas de Nueva Zelandia: Le MONTE COOK.
Caminamos para tener una mejos vista. Vimos uno de los galciares erca del Monte y una lago congelado, ahi nos quedamos un rato jugando con las piedritas y haciando hoyos en le lago! Pareciamos ninios chiquitos, jejeje!!
Twizel a Akaroa
Se dice q a Akaroa llego una tripulacion de franceses q ahi se establecieron. Hicieron un acuerdo con los inglese y los dejaron vvivir ahi x un rato, asi q en le pueblito se pueden ver algunas casitas como en le sur de Francia (con una arquitectura similar) e inluso le nombre de algunos servicios es frances. La vdd le pueblito es muy lindo, le puerto es bonito y la gente se ve buena onda.
CARNET DE ROUTE JB

Le van
Entre camping-car et van. C’est un mercedes sprinter aménagé. Selon nos calculs, cela nous coutera moins cher ou au pire autant qu’un petit van toyota type vieux volkswagen pour avoir plus d’espace et de confort!
Un gros van coute pourtant plus cher qu’un petit. La raison: 1,6 dollar le litre de sans plomb et 1 dollar le litre de diesel (0,43 euros).
Seul les gros van ou camping-car marchent au diesel.
Le van est donc très confortable. On peut marcher à l’intérieur, beaucoup d’espace pour le rangement, grand lit, cuisine proche d’une vrai cuisine, vu de hauteur depuis le siège passager et conducteur, ...
Ce van a été notre maison pour quinze jours. Expérience tRés sympa. Et pour une fois, nous ne replions pas bagage tout les 3 jours.
Les routes sont en excellent état, limitées à 100 km/h, souvent moins car beaucoup de virages. Bien adapté au véhicule. Le van est long et large, la taille limite pour être à l’aise.
La signalisation est incroyable. Tout les virages important sont indiqués et avec l’indication de la vitesse limite réduite. Nous avons fait un peu plus de 3000 km et c est passè vite. Nous nous relayions au volant.
Les jeunes louent généralement des petits vans ou des toyota previa aménagés fonctionnant au sans plomb et consommant finalement plus que notre van. Très bonne surprise. Ils indiquaient 14 L/100km sur internet, il consomma moins de 10 L / 100 km .
Les compagnies de location devraient mettre les véhicules diesels en avant. Budget similaire pour le client mais le loueur reçoit plus et la station service moins. Étonnant, ils ne le font pas.
La compagnie que nous avons utilisé partagent un centre de collecte de véhicule et entretien avec d’autres agences. Récupérer le van a été un calvaire. 3 h d’attente.
Pépins
Faux départ: le van était garé au milieu d’une file sur le parking du loueur. Il fallait sortir en marche arrière et faire demi tour. J’ai directement reculé dans un autre véhicule. C’est plus long que je pensais. Nous n’avons pas bien vu les dégats sur l’autre véhicule. Aprés une pause au supermarché, nous remarquons que la marche à l’arriére de notre van a été endommagée. Nous sommes retournés au centre pour la souder.
Avant de partir faire une balade sur un glacier avec un groupe, nous avons déjeuné prés du centre du village à 200 métres de l’agence pour la balade. Nous nous sommes garés au bord d’un chemin sur le gazon. Au moment de déplacer le van pour le garer sur le parking de l’agence, les roues se sont embourbés dans le gazon qui s’était transformé en boue. Alors que nous étions toujours libre, cela est arrivé au moment ou nous avions un horaire à respecter. A la dernière minutes, des gens nous ont aidés et le groupe n’a pas trop attendu pour la balade.
En résumé, nous n’avons eu aucun problème.
Camping
Deux difficultés: Le van n’a pas de douche. Les douches dans les camping-car ne sont pas super donc pas grave. Et le froid.
Nous dormirons une nuit sur deux ou trois dans le van dans des centres de vacance ou campings. Dans lesquels nous pouvons nous doucher et avoir le chauffage à l’arrière du véhicule. Ce dernier ne marche que si connecté à une prise électrique.
Trouver des endroits pour dormir dans le van hors des campings est extrêmement simple. Des touristes nous avez dit que c’était difficile et que les locaux ou la police venaient souvent frapper à la fenêtre tôt le matin. En réalité, si on ne se gare pas sous un panneau interdit de camper, aucun problème. Ils mettent des panneaux à tous les endroits interdits donc facile de savoir ou c’est autorisé: il n’y a pas de panneau. Nous n’avons pas regretté notre investissement dans une bouillotte.
Les paysages
Ce n’est pas une destination culture ou histoire. C’est présenté comme la nation la plus jeune au monde. On vient ici pour les paysages. Cela explique que nous faisons peu de commentaires car il a peu de choses à raconter ou écrire.
C’est magnifique. Chaque jour, c’est très beau avec pas mal de variété. Nous avons fait un tour typique sans le sud de la côte est, qui est apparemment jolie mais manquable. Nous étions en Nouvelle Zélande à l’automne. Bonne période pour visiter: moins de touriste et couleur d’automne par endroit avec un plus de neige sur les sommets que lors de l’été .
Des montagnes assez hautes, plus de 3000 m à quelques dizaines de kms de la côte, des lacs, des plaines, vallées, fjords, glaciers, vignobles...
Les endroits qui sortaient de l’ordinaire (mais c’est beau partout):
  • Abel Tasman National Park: balade sympa dans la foret au bord de belles plages.

• Punakaiki: la côte ouest est magnifique, trés vert avec les sommets tout proche. A cette endroit, il existe des formations rocheuses érodées particulières avec des roches en forme de pancake et des trous creusés par la mer. Le coucher de soleil y est spectaculaire.

• Les glaciers: peu d’endroits au monde ont des glaciers proche du niveau de la mer et facile d'accès. Les conditions climatiques ici le permettent. Deux glaciers superbes. Nous avons fait une balade à pied avec guide sur le Franz Josef (pour nous le plus beau des deux). C’est sympa. Passer dans les tunnels au milieu de la glace est une expérience.

• Lake Matheson: l’endroit incontournable pour les photos des cartes postales et albums touristiques. Les reflets des montagnes sur le lac sont parfaits. La vue depuis la plage proche mérite le détour.

• Lacs et balade autour du Mont Cook. Le plus au sommet du pays. Paysages différents avec de formidable contraste de couleurs.

• Milford Sounds: c’est en réalité un fjord. Nous y avons fait une croisière d’une nuit. Je crois que nous avons eu un prix spécial de fin de saison, c’était la dernière croisiére de l’année. Rapport qualité prix exceptionnel. Magnifique. Tout a été super et sous le soleil!!! 6 mètres de pluie annuel. Manchester à coté, c’est le désert d’Atacama.

Climat

Nous savions que nous serions dans le coin pour la fin d’automne - hiver. Dans un premier temps, nous ne pensions pas nous rendre en Nouvelle Zélande par peur du froid et de la pluie. Plusieurs touristes dont néo zélandais, nous ont fortement recommandé d’aller dans l’ile du sud malgré cela.

Au final, il a fait entre 0 et 10 °C tout le temps. Froid mais sec. Cela n’a pas été un problème avec nos vêtements. Nous étions tout de même content de quitter le froid après 15 jours. D’autant que la prochaine étape est Tahiti. Nous nous sommes habitués au froid petit à petit depuis le Cambodge. A chaque nouveau pays, il faisait moins chaud, puis plus froid.

Qui a dit qu’il pleuvait en Nouvelle Zélande? 3 petites pluies au total. Deux jours nuageux sur la côte nord plus une autre au lac Wanaka. Tout le reste: ciel bleu. A ce niveau la, on peut parler de miracle.

Les gens

En voyageant en van, les contacts sont limités. Tout les personnes rencontrés ont été des gens simple et d’une grande gentillesse.